el marketing tiene un problema de marketing (I)

Posted on miércoles, 8 de octubre de 2008 by Raúl Montero


El primer problema del marketing es el propio marketing. Me explico.


Prescindiendo de definiciones, la esencia del marketing es su carácter multidisciplinar.

Creatividad, diseño, comunicación (en el sentido más amplio de la palabra), psicología, sociología, estadística, tecnología y un largo etcétera de áreas de conocimiento, se entrecruzan y mezclan en un cóctel complejo y muchas veces difuso.

Por si esto fuera poco, casi todo en la empresa es marketing o tiene una faceta abordable desde el punto de vista del marketing: producto, servicio, publicidad, ventas, política de precios, logística, procedimientos, rrhh, innovación...,.

Estos dos elementos, convierten al marketing en algo atractivo para muchos, ya que es fácil encontrar algún aspecto que encaje con nuestras aptitudes y gustos.




Pero no nos engañemos. También hacen de esta materia algo nebuloso e inaprensible para la mayoría.





Incluso genera rechazo en algunos, reacción humana típica ante aquello que no entendemos.

0 Responses to "el marketing tiene un problema de marketing (I)":