axioma nº 1: si no eres alguien en internet, no eres nadie

Posted on miércoles, 7 de enero de 2009 by Raúl Montero

Pues no.

Una de las primeras cosas que quienes viven de ello están intentando meternos con calzador, es que internet es o está en proceso de convertirse en EL medio. El rey del mambo del marketing-mix. Casi casi lo único que se usará de aquí a pocos años...

¿Quiero con esto decir que sea un medio que haya que descuidar? NO, de ninguna manera.
Sería absurdo negar la importancia que ya tiene internet como forma de comunicación entre empresa y cliente. Tampoco me pasa por la cabeza tratar de minimizar sus bondades y enormes posibilidades.

No obstante, desde hace bastante tiempo oigo y leo determinadas afirmaciones que poco a poco han ido dejando en mí un poso que se ha ido asentando. Un tufillo de que, desde determinadas posiciones, sin duda interesadas, se nos trata de convencer de que internet prácticamente acabará, por ejemplo, con la televisión. Precisamente lo mismo que se dijo de este medio respecto a la radio cuando comenzó a popularizarse el uso de la "caja tonta".

Internet no va a acabar con la televisión, ni con los medios escritos, otra de las "cantinelas" de moda. ¿Que van a desaparecer medios? Por supuesto. Tampoco tiene mucho sentido que en el quiosco podamos encontrar 4 revistas dedicadas a la cría del cangrejo de río. Seguiremos viendo cierres de medios, pero al final, una revista o un periódico no deja de ser un producto más, sujeto a las mismas leyes de mercado. El producto que sea apreciado por una audiencia suficiente y vendido a un precio que ésta considere adecuado respecto a las ventajas que reporta, nunca desaparecerá.

Internet tampoco podrá con la radio, como tampoco pudo la tele.

Así que señor@s, no se dejen engañar: la gente va a seguir viendo la tele, escuchando su emisora favorita y leyendo en papel. Y no sólo esta generación. La de los críos que andan todo el día chateando y facebookeando también seguirá viendo la tele. Y escuchando la radio. Y lo que haga falta. Porque cada medio tiene su encanto, su situación de uso y sus ventajas.

Sé que mi exposición hasta el momento peca de lo mismo que en parte critico. Son apuestas basadas en convicciones propias (aunque eso sí, en la mías garantizo una falta total de interés pecuniario). Por eso, el argumento que considero más objetivo lo dejo para el final: creo que todos estaremos de acuerdo en que no hay medios mejores a nivel absoluto. Como siempre, dependerá del mensaje, y del cliente objetivo.

Y me atrevo a decir que internet no será nunca el mejor sitio para trasladar determinados mensajes a determinados colectivos.

Además, España tampoco es que esté precisamente a la cabeza en cuanto a penetración de internet...

Así que tranquilos, adalides de lo 2.0., dejad que la cosa fluya y esperad sentados, que el advenimiento del nuevo orden está por venir, pero igual tarda más de lo previsto.

0 Responses to "axioma nº 1: si no eres alguien en internet, no eres nadie":